Muerte de Miguel Delibes

Hoy ha fallecido uno de los últimos grandes escritores del siglo XX de la literatura de habla hispana, me refiero a Miguel Delibes que nos ha dejado hoy con 89 años. Se puede hablar lineas y lineas sobre su inmensa obra literaria como "El camino" o "Cinco horas com Mario" pero yo me quiero centrar en las adaptaciones que se hicieron de algunas de sus obras al cine y en especial de su novela "Los santos inocentes"(1981) que tuvo su adaptación al cine solo tres años después. La historia nos cuenta la vida de unos pobres campesinos que viven y trabajan en un cortijo a la orden de sus señores aguantando ordenes y humillaciones de todo tipo sin queja alguna. Como curiosidad comentar que se rodó en gran parte en Extremadura y en concreto en zonas de Almendral, Alburquerque, etc.

Y destacar como no las actuaciones de Juan Diego, Alfredo Landa y un extraordinario Paco Rabal dando vida a "Azarias", un campesino sin ninguna cultura que su única gran pasión son los pájaros y mas en concreto "La Milana". Todo ello dirigido por Mario Camus que tiene alguna otra adaptación literaria bastante buena como "La Colmena" de Camilo José Cela.



And the winner is...

Con esta frase que se ha cambiado esta edición después de 22 años diciendo lo de "the oscars goes to" se han entregado los premios de cine más importantes del año en su 82 ceremonia, los Oscars. Como siempre me pasa todos los años es toda una peripecia seguir la gala y todos sus prolegómenos en la alfombra roja. Lo de ver a los famosos de turno con sus mejores galas se pudo ver en muchas paginas de Internet e incluso en el canal 24 horas de la TDT, aunque ver a los supuestos estilistas comentando la jugada daba hasta grima. Lo rocambolesco siempre viene después donde todo el mundo anda como loco buscando una pagina donde den la gala, es lo malo de no tener canal plus, y claro uno acaba por verla en un canal mexicano, Azteca7 para mas inri, y encima con un doblaje simultaneo. Es para reírse viendo títulos como "Bastardos sin gloria" o "Preciosa" dicho con todo el acento charro, cuate aquí hay tomate!!!

Después de toda esta historia la gala en si fue aburrida, sosa y larga aunque los presentadores, "Alec Baldwin" y "Steve Martin" estuvieron bastante graciosos aunque seguiré echando de menos a "Hugh Jackman" que el año pasado lo bordó. Respecto a los premios la gran sorpresa sin duda ha sido el oscar a mejor director que por primera vez en la historia ha recaído en una mujer, "Kathryn Bigelow" por su película "En tierra hostil", gran triunfadora de la noche con seis estatuillas. En el extremo contrario "Avatar" que solo se llevó tres premios y todos en apartado técnicos. También se puede destacar que como estaba cantado "Penélope Cruz" no ganaría como mejor actriz de reparto tras su éxito del año pasado, que otra película de Pixar, "Up" volvió a ganar un oscar como pasa últimamente en detrimento de para mi la mejor película animada del año, "Los mundos de Coraline" y que una coproducción argentino-española, "El secreto de sus ojos", ganó el oscar a mejor película extranjera.


Os dejo a continuación la relación de ganadores en las principales categorías:


- Mejor película: "En tierra hostil"
- Mejor director: "Kathryn Bigelow" (En tierra hostil)
- Mejor actor protagonista: "Jeff Bridges" (Corazón rebelde)

- Mejor actriz protagonista: "Sandra Bullock" (The blind side)

- Mejor actor de reparto: "Christoph Waltz" (Malditos bastardos)
- Mejor actriz de reparto: "Mo'Nique" (Precious)

- Mejor película de animación: "Up"

- Mejor película extranjera: "El secreto de sus ojos"

Una noticia de lo más esperada
Por fin!!!! Han tardado pero bueno más vale tarde que nunca, me refiero a que ya se han decidido a ponernos en Badajoz una sala de cine en 3D. Al final parece ser como casi siempre tema de dinero, han visto que han perdido bastante público de gente yendose a otras localidades a ver una película como "Avatar" en 3D y han reaccionado haciendo la inversión. El estreno se supone que será el día 19 de este mismo mes con una película que mucha gente tuvo que irse a ver en 3D a Mérida o Almendralejo y algunos incautos como yo se tragaron en 2D en Badajoz, estoy hablando de Avatar que anoche precisamente ganó tres oscars de la academia. De próximo estreno se anuncia una película infantil titulada "Como entrenar a tu dragón" y "Alicia en el país de las maravillas", la última película de Tim Burton que se estrenará el 16 de Abril.

Os dejo con el enlace de la noticia que apareció el sábado en la edición digital del periódico HOY: "La ciudad tendrá cine en tres dimensiones"
Estreno de la semana: "Los hombres que miraban fijamente a las cabras"
Más bien podría considerarse como la frikada de la semana viendo el titulo de la película aunque también después de conocer el argumento. Aquí se nos cuenta la historia de un periodista, "Ewan McGregor" que en la guerra de Irak conoce a Lyn Cassady, interpretado por un histriónico "George Clooney" que asegura haber sido un soldado psíquico al servicio del ejercito de los EEUU, un guerrero Jedi como afirma él mismo. Todo un programa creado por un personaje de lo más variopinto, "Jeff Bridges", que por las imagenes vistas parece sacado directamente de "El gran Lebowski" donde interpretaba ese gran papel que era "El Nota".

Visto todo esto se podría pensar que que detrás están los hermanos Coen aunque si puede tener algunas similitudes con su penúltimo trabajo, "Quemar después de leer", pero aquí el director es un casi desconocido llamado "Grant Heslov", típico actor secundario que todo el mundo ha visto en muchas películas, "Mentiras arriesgadas", "Congo", "Un pueblo llamado Dante's Peak", pero del que casi nadie sabía con certeza su nombre.




Posters para olvidar
Siempre se han hecho lista de todo tipo, que si de mejor actor, mejor actriz, las 100 mejores películas de la historia, etc. Como no iba a ser menos también se han hecho de los peores posters de la historia del cine, quitando películas de serie B y serie Z y demás morralla audiovisual. Viendo algunos ejemplos es de verguenza ajena como hay a gente que le paguen por hacer determinados trabajos. Os pongo un par de ejemplos que hacen que me sangren los ojos, prometo para resarcirme poner las que para mi gusto son los mejores posters o carteles de cine.


















Superman
III (1983)

O como colocar al cómico Richard Pryor en los brazos de Superman, parece que lo hayan pegado allí y sin usar Photoshop, para eso que pongan a su querida Lois Lane.



















Highlander
II (1991)

A parte de ser un bodrio de película el poster es para salir huyendo
con ese Lambert mirando al cielo o esas luces que parece el músical de la película de próximo estreno en la capital.



















Star
Trek IV (1986)

Este la verdad es que da grima, parece que ha salido el arco iris y todo el mundo incluyendo los personajes de la saga galáctica, atención al detalle de Spock con esa cinta al pelo, haya aparecido en la calle para ponerse a bailar.




















Evasión o victoria
(1981)

Esta película me gusta aunque salga Silverster Stallone haciendo de fanfarron americano que acaba siendo portero de fútbol o Pelé haciendo de portentoso jugador criado en las calles de Nueva York. Lo malo es el poster que intenta simular la V de victoria del título y le sale una cosa muy extraña con esos brazos alargados y la cabeza de Pelé pegada al cuerpo de Stallone.




















The
bluee lagoon (1980)

Aparte del peinado del rizitos de oro que parecía que tenia fijador en el pelo y todo eso estando en una isla desierta, increible. Al menos se salva ver a una jovencisima Brooke Shields, el poster eso sí es de lo más soso que he visto, casi parece una postal.



















Bangkok
Dangerous (2008)

Este lo he puesto por que es hasta risible aparte que la película sea un bodrio de dimensiones épicas, no se quien aconseja a Nicolas Cage sus papeles la verdad. Resulta gracioso el careto de Cage casi cortándole la cabeza para no ver su calvicie galopante aunque bueno ya nos ha obsequiado con todo un desfile de peluquines a cada cual más horrendo, al estilo de alguno que se ha puesto Bruce Willis.
Cine Club Caja Extremadura

Nuevo ciclo como va siendo habitual cada primero de mes en el aula de Caja Extremadura. En este caso con un ciclo titulado "viajes". Pueden llegar a ser tanto viajes a realidades y lugares que no conocemos como historias de personas y situaciones que afectan a sus vidas y que acaban produciendo cambios. Siempre el cine nos ha transportado a momentos y lugares que para muchos eran mágicos y que nos hacían soñar con vivir algo parecido en la vida real.

La proyección como siempre todos los jueves a las 20:30 horas siendo la entrada gratuita hasta completar el aforo y el lugar la Residencia Universitaria Hernán Cortés. El ciclo lo componen:


  • Bombón, el perro (Argentina, 2004): Historia donde seguimos los pasos de Juan Villegas, un hombre que en su madurez se encuentra abandonado por todos y que la casualidad pondrá en su vida un perro de lo más peculiar. - 4 de Marzo
  • Transamerica (EE.UU. 2005): Historia de un transexual y como seguimos los pasos de su transformación tanto física como emocional en un viaje a través de las carreteras americanas, destacar la interpretación de la actriz "Felicity Huffman" dando vida al transexual protagonista. - 11 de Marzo
  • Cerezos en flor (Alemania, 2008): Seguimos los pasos de una pareja alemana que en su madurez afrontan un problema de salud queriendo volver a ver a sus hijos y nietos, aunque a veces las cosas no son tan faciles de realizar - 18 de Marzo
  • Hacia rutas salvajes (EE.UU. 2007): Cuarto largometraje del actor "Sean Penn" donde seguimos la vida de Christopher McCandless que deja su vida pasada vendiendo sus pertenencias y que con lo ahorrado acaba viajando a la inhóspita Alaska. - 25 de Marzo