Cine en pantalla grande: "Ratatouille"

Ya tenia ganas de ver última película de "Brad Bird" de nuevo para Pixar. Supongo que mucha gente se preguntara que quien es este hombre pues es el director de este proyecto y uno de los mejores animadores de los últimos años. En su currículum se puede destacar que ha dirigido un par de episodios de Los Simpsons y dos grandiosas películas "El gigante de hierro" y "Los increíbles" está última también dentro de Pixar. En esta película se centra en el mundo de la alta cocina y del país que se considera cuna de ella, Francia y más concretamente París. Aunque el personaje principal no es precisamente de lo más normal, una rata de campo que aspira a convertirse en uno de los mejores chefs del país ayudandose de un chico que trabaja en la cocina aunque no será nada fácil en un mundo tan competitivo. Supongo que choca aun más que sea una rata la que tenga buen gusto y le guste la cocina cuando asociamos a estos roedores con enfermedades, viviendo en cloacas y comiendo desperdicios. Mezclando el mundo de las ratas con los humanos muestra que a pesar de las diferencias uno siempre puede aspirar a conseguir sus sueños o al menos a intentarlo.

La animación como en cualquier película
Pixar es increíble, vemos todos los detalles y las expresiones tanto de alegría, tristeza, etc de la rata "Remy" y sus demás compañeros y los personajes humanos como en anteriores películas de Pixar también raya a gran altura. Magnifica la ambientación de lo que sería París, esa cocina donde trabajan, casi que podría uno oler esos platos tan suculentos que preparan, vamos que llega a dar hambre de solo pensarlo aunque uno no sea aficionado a esos platos "delicatessen". Hasta la música con ese toque parisino nos envuelve y nos hace pensar que estamos en París.

Como en muchas
películas de animación las voces son bastante importantes aunque aquí lo perderemos por el doblaje aunque eso si no es un mal doblaje como otras películas de animación. De todos formas a veces se me hace cargante el acento francés que le ponen a muchos de los personajes humanos. Respecto a la versión original para muestra un botón de las voces de actores que nos perdemos en la versión española: "Ian Holm" o "Peter O'Toole".

Una película tanto para niños por los personajes, la historia con pequeña moraleja al final como a los adultos por la excelente animación. Recordar también que como de costumbre en los
films de Pixar antes de la película ponen un cortometraje, en este caso se trata de "Abducido" o como un acto que hemos visto en sinfín de películas y series no es nada fácil de realizar, bastante divertido y todo sin usar una sola palabra, ya se suele decir que una imagen vale más que mil palabras.

También comentar que pusieron el trailer de lo que se supone será la próxima película de Pixar, "Wall-E", historia de un robot que harto de su rutina se planteara que hacer con su vida, muy parecido a aquella película ochentera "Cortocircuito", hasta el robot se parece bastante.

Por último como curiosidad y por si alguien se lo pregunta, el titulo se refiere a un plato que pondrá a prueba al restaurante de la afilada pluma de un critico gastronómico, personajes que realmente se consideran ellos mismos creadores de opinión y tendencias más o menos como algunos críticos cinematográficos.
En definitiva, Bon Appétit!
Serie a reivindicar: "Roma"

Aprovechando que recientemente me hice con la primera temporada de esta serie en DVD y que la estoy volviendo a disfrutar como cuando la emitía Cuatro me gustaría comentar un poco esta serie ambientada en el siglo I a. C. en la ciudad de Roma, el centro del mundo en aquellos años. A través de personajes históricos y otros ficticios seguimos la vida, costumbres, los ritos hacia los dioses, la violencia que era de lo más habitual en aquellos dias y todo lo que rodeaba a una gran urbe como era aquella, en muchos aspectos llega a ser sorprendente. La historia arranca el año 52 a.C. cuando Julio César, "Ciarán Hinds", aplasta las últimas tribus galas y viéndose como un gran conquistador decide volver a Roma para tomar el poder y proclamarse a si mismo emperador algo que el Senado de Roma no vera con buenos ojos y que provocara una guerra civil. La verdad que las intrigas políticas y militares pueblan a lo largo de bastantes episodios, riete tu de las disputas políticas de hoy en día, juegos de niños.

Además de personajes
históricos como César estan su fiel compañero Marco Antonio, "James Purefoy" o su enemigo y antes aliado Pompeyo Magno, "Kenneth Cranham". También personajes ficticios aunque curiosamente sus nombres son los únicos que menciona Cesar en su obra "Guerra de las Galias". Son dos legionarios de la decimotercera legión de César, Tito Pullo, "Ray Stevenson", un juerguista aficionado a la bebida y a las mujeres que aunque cometa actos de indisciplina es el mejor de los soldados y su compañero Lucio Voreno, "Kevin Mckidd" gran soldado que se verá en una encrucijada al tener que elegir entre seguir a su gran líder o defender lo que más ama, la República que el dictador pone el peligro.

Es maravillosa toda la ambientación de los vestuarios, localizaciones y sobre todo los decorados realizados en
Cinecittà, no obstante el presupuesto has sido de 100 millones de dolares, una barbaridad para una serie de televisión. Esta primera temporada consta de doce episodios donde veremos la caída de la Republica y el nacimiento del Imperio Romano de la mano de Julio César y existe una segunda de otros diez donde tras la muerte de César veremos la lucha de poder entre Marco Antonio y Octavio. Con esta segunda temporada se ha dado por finalizada la serie, lastima por que podría haber dado para mucho más o al menos haber realizado alguna película. Lamentablemente ya no creo que se haga nada por que hace poco ha ocurrido un incendio en los estudios Cinecittà donde se han perdido todos los decorados de la serie "Roma".
Cine en pantalla grande: "El ultimátum de Bourne"

Después de un tiempo sin ver nada en cine me decidí a ver la tercera entrega de uno de los agentes secretos más famosos de los últimos años con permiso de James Bond, Jason Bourne. En esta película vuelve tras la cámara "Paul Greengrass" como ya hiciera en el film anterior, "El mito de Bourne". En esta seguimos de nuevo a Jason Bourne, nuevamente "Matt Damon" por diversas partes del mundo como Turin, Tanger e incluso Madrid intentando averiguar más cosas sobre su pasado del que apenas sigue recordando nada y saber como fue reclutado y las razones que le llevaron a ello.

Perfecta cinta de acción y suspense donde el director emplea un estilo muy
físico en las escenas de acción, las de persecución y en las peleas, aunque por lo menos hace un uso más pausado de la cámara y no acaba uno con cierto mareo como pasaba en "El mito de Bourne" y podemos ver con más claridad las escenas de acción aunque supongo que eso la hace mucho mas convencional. Además de Matt Damon volvemos a ver a otros personajes que ya salían en "El mito de Bourne" como "Julia Stiles" o "Joan Allen" y otros nuevos como "David Strathairn" o el ya veterano "Albert Finney". En pequeños papeles también otros actores como "Paddy Considine" recientemente visto en la española "Bosque de sombras" y "Daniel Brühl" cuyo estreno mas reciente es la española "Salvador". Tampoco puede faltar el malo de turno en esta entrega a cargo de "Edgar Ramirez" aunque todo hay que decirlo tiene menos carisma que una piedra, se echa en falta a un personaje de más entidad como sucedía con un desconocido por aquella época Clive Owen en "El caso Bourne" (2002) o Karl Urban en "El mito de Bourne"(2004) supongo que por así decirlo el papel de cabronazo recae en esta entrega en David Strathairn que dicho sea de paso no lo hace nada mal.

Decir que para mi lo mejor son las escenas de acción que transcurren en Tanger, por ejemplo esa persecución a través de los tejados o una pelea de las buenas, además comprobaremos que un libro sirve para algo más que para leer y pasar un buen rato. También destacar la escena de la estación de metro en Londres, gran planificación teniendo en cuenta la dificultad de rodar con tanta gente en un espacio abierto, en estas pequeñas cosas se nota cuando estamos ante un gran director y Greengrass lo es. Por cierto que este realizador no es precisamente un desconocido y que tiene ya una trayectoria previa bastante interesante con títulos como "Domingo sangriento" donde relata la masacre en 1972 de un grupo de manifestantes irlandeses por los derechos civiles a cargo del ejercito británico. "El mito de Bourne" donde cogió las riendas de la saga de Jason Bourne y la reciente y estremecedora "United 93" donde nos cuenta las últimas horas de los pasajeros de uno de los vuelos secuestrados en los ataques terroristas a EE.UU. en 2001, una de las mejores películas del año pasado.

Por último comentar que con esta película se cierra esta trilogía escrita por Robert Ludlum como novelas en la decada de los 80-90 y que casualidades de la vida su éxito ha llegado cuando lleva muerto desde el 2001, supongo que con esta entrega se cerraran las películas de Jason Bourne ya que solo fueron tres los libros escritos por Ludlum aunque recientemente otro autor basándose en este personaje escribió "The Bourne Legacy" y "The Bourne Betrayal", de todas formas también se ha dicho que los guiones de las películas estaban bastante alejados de las novelas. Además visto el final tan abierto todo es posible.

Como curiosidad señalar que en 1988 se hizó una pelicula para televisión con "Richard Chamberlain" en el papel del espia titulada "El caso Bourne", mismo titulo que la primera de la trilogia de Matt Damon.
Serie interesante: "Me llamo Earl"

Me gustaría comentar una serie que he empezado a seguir hace poco ya que me había comentado que era bastante buena. Y la verdad es que engancha, un humor de lo más absurdo que consigue sacarte una sonrisa o alguna carcajada en muchas ocasiones. La historia arranca siguiendo los pasos de Earl Hickey, "Jason Lee" estupendo en este papel, un ladrón de medio pelo que no ha hecho nada bueno en su vida pero un día la suerte parece sonreirle concediéndole una gran suma de dinero en un sorteo, no le dura mucho ya que acaba siendo atropellado y en la cama de un hospital. Es allí cuando reflexiona y piensa que sus malas acciones le han pasado factura y que tiene que enmendarlo haciendo una lista con todo lo malo que ha hecho para poder equilibrarlo con acciones buenas, lo que él llama el Karma. Veremos durante los episodios que para ello cuenta con la ayuda de su hermano, Randy Hickey, un tipo sin muchas luces que no ha hecho nada de provecho en su vida y otros personajes a cada cual más pintoresco. Ahora mismo esta en emisión en La Sexta, también ha salido la primera temporada en DVD y a la espera de la segunda.