Próximamente en cartelera


Parece que vuelve el cine del oeste o más bien ambientado en aquella época con la película "Seraphim Falls". Corren los años de la guerra de Secesión y todo es caos y muerte y en uno de tantos lugares sucede la tragedia, un oficial nordista interpretado por "Pierce Brosnan" acaba con la vida de la familia de otro sudista "Liam Neeson". Acabada la guerra llega la hora de ajustar cuentas y se produce la persecución, una caza al hombre que no puede terminar de buena manera. Visto el trailer la verdad que tiene buena pinta pero también es verdad que hay grandes trailers de películas mediocres, de momento habrá que esperar por que no hay fecha definitiva de su estreno en España.




Una imagen de lo más esperada
O al menos por mi sí, por fin la primera imagen de "Harrison Ford" caracterizado como Indiana Jones en el set de rodaje de la última entrega de este héroe mítico de los 80. La verdad que vista esa imagen y la otra que pongo del set de rodaje no da la impresión que Ford va a cumplir el mes que viene 65 años, luego claro habrá que ver cuantas de las escenas de acción puede hacer. Y de momento nada se sabe con certeza de la historia ya que el rodaje es un absoluto secreto, al menos se sabe que estará ambientada en los años 50 y que aparecerá su hijo, interpretado por "Shia LaBeouf". El que no volverá de su retiro es "Sean Connery" que ha declinado la oferta de "Steven Spielberg" de volver a interpretar al padre de Indiana Jones como hiciera en "La ultima cruzada", una lastima. Otros actores confirmados aunque no se sabe que papel interpretan son "Cate Blanchett", "Jim Broadbent" y "John Hurt". Y como no podía ser de otra forma "John Williams" volverá a estar al mando en la realización de la música de la película como ya hiciera en la trilogía original.





Cine en pantalla grande: "Zodiac"

Por fin casi un mes después de su estreno llega a Badajoz la última película de "David Fincher", al menos no ha tardado tanto como lo que tardó el director en realizar una nueva película, precisamente desde "La habitación del pánico"(2002) que tanto palos se llevo en su día y que a mí me parece un ejercicio cinematográfico de lo más interesante.
La verdad que ha vuelto por la puerta grande con "Zodiac", una película casi rodada en tono documental donde se nos narra los acontecimientos que sucedieron realmente y cuyo protagonista fue un asesino en serie que se hacia llamar zodiac y que cometió que se sepa con certeza cinco asesinatos entre finales de los 60 y principios de los 70 aunque se le atribuyen mas de 13. Lo curioso del caso es que mandaba cartas a los periódicos donde retaba a los policías para que le pillaran, mandando incluso alguna prueba para demostrar que había sido el asesino o varios criptogramas con contenido alguno de ellos aun desconocido. Precisamente la historia se centra en dos periodistas de uno de los periódicos donde se recibieron las cartas "The San Francisco Chronicle". Paul Avery interpretado por "Robert Downey Jr." y Robert Graysmith interpretado por "Jake Gyllenhaal". También de los dos policías encargados del caso, William Armstrong - "Anthony Edwards" y David Toschi - "Mark Ruffalo".
Me ha gustado como ha ido desarrollando el director la acción de todos los asesinatos, algunos de ellos bastante explicitos, las pistas, los seguimientos de los casos. Casi podría decir que uno estaba allí con ellos siguiendo o formando parte de la investigación. Además de como la investigación continua y que no son como los casos de
CSI que se resuelven con métodos de lo más modernos. Ellos tienen que lidiar con lo que tenían en los años 70,ni pruebas de ADN, ni nada parecido. Además pasa el tiempo sin poder resolverlo ya que muchas pistas dan en un callejón sin salidad que a la vez que desespera a los propios investigadores también en parte a nosotros por pensar que para que 20 minutos de película en seguir pistas que no llevan a nada, pero en eso esta la gracia, seguir una investigación con sus aciertos y fallos como en la vida real, no como en los casos de la tele que se resuelven en menos de un capitulo de una hora. Además a la gente y a los periódicos cuando ha pasado la novedad del caso todo queda en un segundo plano y empieza poco a poco a olvidarse. Solo uno de los policías, el inspector Toschi y uno de los periodistas Graysmith siguen con el caso, cada uno a su manera. Puede llegar a ser una obsesión que acabe con sus carreras o con su familia. Me gusta cuando la mujer del periodista le pregunta por que sigue con la investigación y el no tiene otra forma de contestar: "si no lo hago yo quien lo hará", algo simple pero supongo que no tiene manera de explicarlo mejor.
Personajes que acaban obsesionados con lo que les rodea y que acaban casi
aislándose de todo y de todos, algo ya visto en el cine de Fincher como en la excepcional "Seven" en el personaje de Brad Pitt, Edward Norton en "El club de la lucha" o Michael Douglas en "The Game". Los actores en esta película rayan todos a gran altura, se puede destacar a "Robert Downey Jr." un periodista que va al margen de todo y que sigue su instinto y las pistas de sus informadores. "Jake Gyllenhaal, un simple dibujante del periódico que acaba interesado en el tema y que al principio ayudara a su compañero y luego por su cuenta siguiendo la investigación hasta el final. También el policía, Mark Ruffalo que a pesar de todo sigue su investigación en solitario y que acaba contando con la ayuda del periodista.
Supongo que a mucha gente se le ha hecho larga ya que dura casi 160 minutos pero a mi se me hizo de lo más amena aunque puede que tenga fallos de ritmo en determinados momentos y eso que incluso el director ha recortado
metraje por que hay personajes que desaparecen como el de "Brian Cox" sin ninguna explicación. Y decir que ya en 1971 supongo por que por boom del momento se hizo la primera versión de este asesino en serie, "The Zodiac Killer" de Tom Hanson que no merece mucho la pena.
En definitiva esta película de Fincher se puede considerar un thriller de lo más atipico ya que no abundan los momentos de acción sino más bien momentos de tensión entre el asesino y la policía y donde podemos acabar tan desubicados como la propia policía en la busqueda del criminal.

Como curiosidad final decir que el caso ha permanecido inactivo hasta 2004 por no haber encontrado los investigadores la identidad del asesino aunque si contaban con un sospechoso al que no nunca pudieron inculpar. Finalmente en marzo de 2007 el caso se ha reabierto al encontrar la policía de San Francisco nuevas pruebas.
Primeras imágenes de "The Dark Knight"
Se que a muchos les encantó "Batman Begins" que hace dos años realizó "Christopher Nolan" sobre el personaje alado y que se considera una de las mejores adaptaciones de un personaje de comic, algo con lo que estoy bastante de acuerdo. Pues por fin las primeras imágenes de esta película que se esta rodando en estos momentos y donde repiten muchos de los personajes de la anterior entrega. "Christian Bale" como Bruce Wayne, "Morgan Freeman" como Lucius Fox, "Michael Caine" como su mayordomo Alfred Pennyworth y "Gary Oldman" como el teniente Gordon. También existen nuevas incorporaciones como "Heath Ledger" en el papel de Joker y "Maggie Gyllenhaal" que sustituye a Katie Homes supongo que muy entretenida con su nuevo marido "Tom Cruise" en el papel de Rachel Dawes. El estreno para España no se preve antes de junio del año que viene, así que habrá que tener paciencia e ir abriendo boca con estas imágenes del set de rodaje, sobre todo la última donde se ven las mejoras que ha sufrido el nuevo traje de Batman.





Película recomendada

Aprovechando que ayer por la primera cadena de TVE echaron "Rebelión en las aulas" con Sidney Poitier me gustaría recomendar una película que ví hace poco y que precisamente trata el mismo tema y encima tiene a este actor en uno de los papeles principales. Se trata de "Semilla de maldad", película de 1955 cuyo director era "Richard Brooks" y que fue una de las primeras sino la primera en tratar el tema el problema en las aulas norteamericanas.
Aquí se nos narra la historia de un profesor:
Richard Dadier- "Glenn Ford" que encuentra trabajo en un instituto de lo más conflictivo. Tendrá que lidiar con unos cuantos alumnos miembros de pandillas y que le harán la vida imposible hasta que consiga que les interese aprender cosas nuevas, lo más curioso que uno de esos alumnos es el propio "Sidney Poitier" que luego haría de sufrido profesor ante una panda de alumnos incontrolables. Todo esto se ha visto luego muchas veces en multitud de películas como la misma "Rebelión en las aulas", "El rector", la inclasificable "El sustituto" con Tom Berenguer, un mercenario metido a profesor que acaba destruyendo medio colegio junto a sus compañeros de armas, "Mentes criminales" con "Michelle Pfeiffer" a ritmo de rap o la reciente "Déjate llevar" donde Antonio Banderas hace de profesor de baile en un instituto problemático, ver para creer.
La verdad que es un tema de lo más actual con el tema del maltrato a profesores en las aulas o entre propios compañeros que acaban colgando sus
fechorias por Internet filmadas con el móvil, muchas veces la realidad supera ampliamente a la ficción.
Cine Club en el Teatro "López de Ayala"

Hoy comienza el último ciclo de la temporada de versión original en el Teatro López de Ayala. En este mes de Junio la programación son solamente tres películas y los días de las proyecciones los martes en dos sesiones, 20 horas y 22:30. El precio 2 euros para estudiantes y 3 para el público en general. El ciclo lo compone:

- Optimistas (
Serbia, 2006): Película de Goran Paskaljevic donde se nos narra cinco historias en la Serbia posterior a Milosevic que están inspiradas en una obra de Voltaire y en uno de sus lemas: "Optimismo es la manía de sostener, cuando todo va mal, que todo va bien". - 5 de Junio

- Palíndromos (USA, 2004): Historia de una chica de 12 años que quiere ser madre a toda costa y como sus padres no la entienden decide huir de casa para quedarse embarazada aunque acabará perdida en un mundo de lo más extraño. - 12 de Junio


- The Queen (
UK, 2006): Película donde se nos narra una parte de la vida de la reina de Inglaterra y como tuvo que afrontar la muerte de la princesa Diana. Una mujer incapaz de comprender la tristeza a tal tragedia y que se verá obligada a replantearse muchas cosas. - 19 de Junio