And the Oscar goes to...

El gran triunfador de la noche sin duda fue Martin Scorsese con su película "Infiltrados" aunque para mí es una de la más flojas de los últimos años que ha ganado el Oscar a mejor film. Además del oscar a mejor película fue ganador por fin de la estatuilla a mejor director, sinceramente otros años lo ha merecido mucho más. Los otros dos premios fueron por el mejor guión adaptado y mejor montaje. La otra gran vencedora de la noche sin duda fue "El laberinto del fauno" de Guillermo del Toro que gano tres de los seis oscars a los que aspiraba, mejor dirección artística, maquillaje y fotografía aunque se quedara sin el premio en la categoría de película de habla no inglesa en favor de la alemana "La vida de los otros".
El resto de premios en la categoría de actores y actrices la verdad es que sin muchas sorpresas. En la categoría de actores principales: Forest Whitaker por su papel de dictador africano en "El último rey de Escocia" y Helen Mirren por "The Queen". Penélope Cruz aun es joven y puede volver otro año a estar nominada aunque no se yo sino es con un film de Almodóvar. En la categoría de secundarios: Alan Arkin por "Pequeña Miss Sunshine" y Jennifer Hudson por "Dreamgirls".
Al final en los cortos nos vinimos de vacio ya que ninguno de los dos aspirantes españoles pudo vencer al caer derrotados por "West Bank Story".
Respecto a la gala decir que fue más corta de lo habitual y con una maestra de ceremonias, Ellen DeGeneres, que estuvo bastante bien, divertida, ingeniosa y con bastante ritmo aunque los números musicales lo hacían parecer un musical de Broadway en vez de una ceremonia de premios. También algo politizada por el Oscar al ex-candidato a la presidencia de EE.UU. Al Gore por su documental "Una verdad incomoda", solo faltó que dijera que se presentaba a las próximas elecciones.
La noche más esperada

Solo faltan unas horas para que en el Teatro Kodad veamos la entrega de los Oscars y la frase más repetida durante toda la noche sea, "and the Oscar goes to"....Este año se presenta de lo más competido y no existe una película claramente favorita como ha pasado otros años donde películas como Titanic o el señor de los anillos arrasaron. Si nos atenemos a las nominaciones dadas este año "Babel" ha obtenido 7 y "El laberinto del fauno" y "The Queen" 6, sin olvidarnos tampoco de "Infiltrados" la última de Scorsese con 5.
No he podido ver algunas de ellas pero aun así voy a hacer la porra pensando las que para mi pueden ganar en las diversas categorías incluyendo la de mejor actriz que lo veo muy crudo que se lo den a Penélope Cruz como ya pasara con Bardem hace un par de años, no creo que se vuelva a repetir lo del año que se lo dieron a Roberto Begnini por "La vida es bella".
Aquí están las posibles ganadoras para mi en las categorías principales:

Mejor película:

- "Infiltrados"

Mejor director:

- Martin Scorsese, por "Infiltrados" (no es su mejor película pero supongo que se lo deben por no haber ganado con "Taxi Driver o "Uno de los nuestros")

Mejor actor:

- Forest Whitaker, por "El último rey de Escocia"

Mejor actriz:

- Helen Mirren, por "The Queen"

Mejor actor secundario:

- Alan Arkin, por "Pequeña Miss Sunshine"

Mejor actriz secundaria:

- Abigail Breslin, por "Pequeña Miss Sunshine"

Mejor guión original:

- Guillermo del Toro, por "El laberinto del fauno"

Mejor guión adaptado:

- "Hijos de los hombres"

Mejor película de habla no inglesa:

- "El laberinto del fauno"

Mejor película de animación:

- "Monster House"

También comentar por último que están dos españoles nominados en la sección de cortos y que tienen posibilidades de traerse un Oscar, veremos que sucede al final.
Cine en pantalla grande: "Bosque de sombras"


Película española dirigida por Koldo Serra
que es su debut tras la cámara en un largometraje pero ya con bastante experiencia en el mundo del cortometraje como en: "El tren de la bruja" o "Amor de madre".
La historia nos traslada a finales de los años 70. Un caluroso verano donde dos parejas inglesas llegan a un pueblo de lo mas inhóspito, la zona nordeste de España para instalarse en una casa propiedad de uno de ellos. Ya desde su llegada la gente del pueblo les ve como una amenaza y con curiosidad por saber que hacen allí. El idioma es algo que también les separa aunque cuando sepan que uno de los hombres habla español lo empiezan a mirar con mucho más recelo.
Una de las parejas esta formada por Paul, Gary Oldman e Isabel, Aitana Sánchez Gijón. Él como siempre cumple con creces con su papel y aquí nos presenta un tipo muy seguro de si mismo, malhumorado y nada cobarde para enfrentarse a los imprevistos que le surjan. Ella tiene mucho menos presencia en pantalla pero cumple al menos con su papel.
La otra pareja esta formada por Norman, Paddy Considine, y por Lucy, Virginie Ledoyen. Él es un tipo que se deja llevar por el personaje de Oldman, que no le gusta mucho tener que tomar decisiones aunque su personaje tomará un giro radical a mitad de película. Ella sale guapisima y se acaba convirtiendo en el objeto de deseo por parte de uno de los hombres del pueblo con consecuencias impredecibles.
Como contrapunto está el personaje de Paco, Lluís Homar, que junto a sus hermanos no les pondrán las cosas nada fáciles a los protagonistas tras encontrar algo en una casa abandonada.
El tema de la caza, la naturaleza y el hombre frente a sus propios miedos y temores también están presente en el film. Respecto a esto vemos la violencia de la caza y como al final el cazador puede ser el cazado. Rodeados por la naturaleza solo el instinto de supervivencia podrá ayudarlos llegando incluso si es preciso para salvar sus vidas a matar.
Se puede decir también que esta película como ha confesado el propio director tienes claras influencias de Sam Peckinpah y más en concreto de "Perros de paja" de la que toma muchas referencias aunque sale perdiendo si la comparamos, una es una obra de culto y la otra una buena película. Me recordó por el tema a otras películas como "La presa" de Walter Hill o "Deliverance" de John Boorman.
Lo que no me ha gustado es el tema del doblaje ya que el personaje principal, Oldman, preparó su papel aprendiéndolo en castellano, algo que lógicamente se pierde aquí y queda fatal cuando le comentan lo bien que domina el idioma y nosotros oir solamente la voz doblada. Ver que además de las diferencias de la gente del mundo rural y del urbano también existen las idiomáticas al no manejar bien el idioma ya que una de las pareja solo habla inglés.
Cine en DVD: "Centauros del desierto"


Aquí hablamos ya de palabras mayores y nos encontramos con una de las grandes películas de la historia del cine y que ha marcado a muchos directores seguidores del estilo cinematográfico de John Ford. Ya desde el primer fotograma observamos que no vamos a ver cualquier cosa sino una gran película. Me refiero al plano donde se ve a un personaje que esta en la oscuridad de una casa y como la cámara lo acompaña al exterior iluminándolo todo y mostrándonos un paisaje y más tarde viendo llegar un personaje a caballo que será muy importante en el hilo argumental de la película.
Alguien puede quedar desconcertado con el titulo de la película ya que el original es más coherente con la historia que tendrá a cabo, "The Searchers" o sea los buscadores. Eso es debido a que los dos personajes protagonistas buscan durante años a la sobrina de uno de ellos después de haber sido raptada por los indios y haber matado a toda su familia. El personaje protagonista esta interpretado por John Wayne que tras haber luchado en las filas del ejercito del sur en la Guerra de Secesión vuelve al que considera un hogar que pronto queda destruido, solo le queda esa muchacha a la que aferrarse. Lo curioso es que al principio es un sentimiento de búsqueda y poder encontrarla y luego se va convirtiendo en odio al pasar los años y ver lo que hacen los indios con las chicas blancas. Esa escena es donde cambia todo y vemos un rostro en primer plano de Wayne con ojos llenos de ira, sin ningún tipo de sentimiento y pensando que si la encuentra no puede dejarla con vida. El contrapunto a él es el chico que le acompaña, Jeffrey Hunter, que vivía con esa familia asesinada y aunque fuera adoptado se consideraba tan familia de la muchacha como el personaje de Wayne. Es curiosa la relación que tiene entre ellos, al principio casi de desprecio por el personaje de Wayne por pensar que era un mestizo con sangre india, más tarde en la búsqueda de la chiquilla casi de padre e hijo y por último de enfrentamiento. Se puede hablar del componente racista del personaje de Wayne, esta ahí pero supongo que al haber vivido en los dos mundos sabe de las cosas que son capaces los indios, de todas formas eso no es excusa de nada.
El personaje de la chica desaparecida cuando es niña es Lana Wood, hermana de Natalie Wood que cuando pasan los años y se vuelve a ver al cabo de los años es precisamente la misma Natalie Wood, ya en esa época famosa por haber sido nominada poco antes por "Rebelde sin causa".
Otro personaje de la película como no es "Monument Valley" en Utah, un valle que nadie ha rodado nunca como John Ford y donde vemos los amaneceres, esas noches de los personajes en el desierto o un plano que me encanta cuando se ve como los indios rodean por ambos lados a los buscadores y solo les queda la opción de salir huyendo. Gran planificación de la escena por parte de Ford usando todo el encuadre posible gracias a la forma de rodar con VistaVision.
Y si todo empieza con un plano de alguien saliendo al exterior y mostrandonos lo que acontece fuera de esa casa ahora vemos como todos los personajes entran en una casa para iniciar una nueva vida salvo Wayne que parece que entre pero se da media vuelta y empieza a caminar, supongo que ahora piensa que no tiene un lugar al que llamar hogar.
También se puede hablar de la relación de John Ford y John Wayne que para mi es su mejor colaboración entre ambos, ya se conocían lo suficiente para sacar lo mejor de cada uno y hacer una película que seguirá siendo una maravilla dentro de 100 años.
En definitiva una película que es algo más que un western y donde los personajes parecen tan reales y con unos sentimientos tan definidos que siguen vigentes hoy día, lastima que ya no haya directores como Ford visto el panorama del cine actual en muchos aspectos.


Como aspectos técnicos del DVD decir que esta edición tiene una nueva transferencia digital a partir de la imagen y de la banda sonora totalmente restaurada. También trae un audio-comentario del director Peter Bogdanovich, además incluye un segundo disco dedicado a los extras con un par de documentales, uno un detrás de las camaras de la época y como pudo filmarse esta gran película.
Cine en pantalla grande: "Diamante de Sangre"

Última película de Edward Zwick que como director tiene para mi gusto grandes películas como "Tiempos de gloria", "Leyendas de pasión", otras como "El último samurai" que sin ser una mala película se queda a medio camino con tanto protagonismo y tanto chupar cámara por parte de Tom Cruise o directamente bodrios como "Estado de sitio".
En este largometraje se nos narra algo que por desgracia sigue pasando en África como es las guerras por el control de las fuentes de poder, ya sea petróleo, gas o en este caso diamantes para vender y poder obtener armas. Y como el propio título de la película indica siempre con derramamiento de sangre ya sea por controlar la producción de diamantes, secuestrando mano obrera tratada como esclavos para su búsqueda o simplemente matar por matar. La vida en uno de estos países africanos no valía mucho, más bien nada.
Y siempre que hay dinero de por medio o beneficios posibles ahí esta el primer mundo para sacar su parte aunque siempre hay personajes como el de la periodista interpretado por Jennifer Connelly que nos abre los ojos, supongo que un poco como si fuera la conciencia de todos nosotros y hacernos sentir culpables por no hacer nada más. Es el personaje que menos me gusta de toda la trama por ser de una pieza y no tener matices, algo idealizada y a veces no demasiado realista y humana. En cambio el personaje de Leonardo DiCaprio si lo veo mucho más humano, buena o mala persona pero que actúa conforme a sus convicciones y pensando que siempre tendrá una oportunidad para redimirse por todo el mal que ha cometido. Soldado de fortuna, traficante de diamantes y que hará lo que sea por encontrar el diamante del título, para ello debe contar con la única persona que sabe donde esta, Djimon Hounsou. Casi el único que no lo quiere, solo volver a encontrar a su familia, a su hijo y vivir en paz.
Pero como siempre estan las ansias de poder. Un poder que muchas veces corrompe y en África supongo que mucho más, uno no acaba sabiendo al final quienes son los buenos o los malos. Por una parte el poder del gobierno muchas veces en manos de un dictador que oprime a su pueblo y por la otra las fuerzas revolucionarias que luchan contra el estado y que cuando alcanzan el poder se vuelven igual o más crueles que su predecesor.
Otro tema de la película interesante es el tema de los niños soldado y como siendo jóvenes son arrancados de sus familias para entrar en las filas de los ejércitos revolucionarios, maltratados tanto física como psicológicamente. Acaban odiando todo lo que les rodea y su única forma de sacar ese odio es matando, cosas que por desgracia siguen pasando ya que aun existen más de 200.000 niños soldado en todo el mundo.
Algo que no me acabó de gustar es a veces que parecía que uno estaba viendo postales de África o un documental de National Geographic. Daba la sensación que estuviera viendo "Memorias de África" aunque supongo que el director quiso mostrar como en un sitio tan hermoso la violencia y el infierno están mucho más cerca de lo que uno se piensa. También note la parte final del film algo alargada y queriendo explicarlo todo un poco en exceso, el espectador ya es mayorcito para sacar sus propias conclusiones pero aun así me parece una película entretenida y con mensaje aunque claro esta visto desde la óptica de Occidente.
Por último comentar que esta nominada a cinco Oscars de la academia entre ellos para los dos protagonistas, DiCaprio y Hounsou.
Cine club: Febrero 2007

Este mes continua la programación del cine club que todos los martes se proyecta en el
López de Ayala aunque estos días con motivo del concurso de murgas del Carnaval de Badajoz las dos primeras películas pasan al Centro de Ocio Contemporáneo (COC), los antiguos cines Avenida en San Roque. Como siempre todas las películas proyectadas serán en versión original subtitulada y el precio entre 2 euros para los estudiantes y 3 para el público en general. La programación prevista es:

- En la cama (Chile, 2005): Dos completos desconocidos tras un intenso encuentro sexual empiezan a contar sus más intimos secretos como si se conocieran de siempre.Solo el tiempo dirá si esto será una noche de pasión loca o puede haber algo más. - 6 de Febrero

- No matarás (Polonia, 1988): Película del gran director Krzysztof Kieslowski donde nos cuenta fragmentos de la vida de varias personas y como se cruzaran unas con otras con resultados que no acabaran bien en todos los casos. - 13 de Febrero

- Tiempos de amor, juventud y libertad (Taiwan, 2005): Tres historias que transcurren en diversas épocas de la historia y que nos cuentan tres relatos sobre el amor de una pareja que se acaba de conocer, la vida y juventud de unos personajes inquietos por vivir lo mejor posible y por último la historia de libertad de una chica embarazada a la que su padre vende al mejor postor y que para huir de todo eso se marcha a Japón en busca de una nueva vida. - 27 de Febrero

Cine Club: "El triunfo de la voluntad"

O como un personaje como Adolf Hitler pudo llevar a todo un pueblo a casi su total destrucción por sus ambiciones de poder y expansión, el famoso "Lebensraum". Esta película documental de Leni Riefenstahl es una visión de todo lo que paso en la concentración del partido nazi del 4 al 10 de octubre de 1934. Se siguió celebrando hasta 1938 ya que el previsto en 1939 se canceló ante el inminente comienzo de la guerra.
Viendo la llegada del
Fuhrer desde el aire en avión cual si un dios que baja de las alturas para salvar al pueblo esta claro que nos vamos a encontrar con una visión de lo más complaciente y bastante partidista, se le puede considerar una película de propaganda del régimen nazi aunque con una calidad artística que no deja lugar a dudas y se le sigue considerando con el mejor documental político de la historia del cine.
Ver todos esos rostros casi extasiados y de felicidad tras el paso del Fuhrer visto hoy nos hace pensar como la gente pudo caer ante tal embrujo y dejarse llevar por un personaje que les llevo poco más de cinco años después hacia la II Guerra Mundial. Abusando en bastantes ocasiones de primeros planos de caras o de cuerpos de todo tipo ya sea para mostrar la belleza de los alemanes o ver la fuerza que les impulsa a seguir a su gran líder. También ver como les llega el mensaje de Hitler, en ocasiones llega hasta dar miedo ver algunas caras, casi desencajadas.
En principio la directora rodó más de 60 horas de material aunque lo redujo para su exhibición a poco menos de 2, aun así a veces ya se hace pesado ver tanto discurso de todos los jerifaltes nazis ensalzando a la gran figura de Hitler y la salvadora de Alemania que visto hoy es difícil entender que con cuatro ideas poco más o menos desarrolladas el pueblo alemán creyera todas sus mentiras de paz y de recuperación económica a través del trabajo y el ensalzamiento de una nación como la alemana muy tocada tras el desastre de la I Guerra Mundial y las posteriores sanciones de guerra que la dejaron al borde de la quiebra.
Me ha gustado que ha mostrado la cotidianeidad de todas las personas que acudieron a tal acto, desde las personas en los balcones a muchos de los participantes reunidos en multitud de tiendas de campaña que poblaban una buena parte de las afueras de la ciudad y como había tiempo para los juegos, las risas, una comida entre amigos o un baño. También me gustaría destacar los planos aéreos de la ciudad de Nuremberg, desde la llegada de Hitler hasta la vista de los edificios, iglesias y la masa humana de gente desfilando que impresiona bastante y también como visión histórica ya que buena parte de la ciudad quedo arrasada por los bombardeos aliados en la II Guerra Mundial. Aunque si me tengo que quedar con una parte sería con los planos de la explanada donde se concentraron muchas de sus fuerzas en un gran mitin, con todo a escala grandiosa y con multitud de cámaras rodando para magnificar a la figura de Hitler y su poder en aumento.
Como curiosidad decir que los juicios a los altos mandos nazis tras la guerra se celebraron en esta ciudad por ser uno de los lugares emblemáticos para el partido nacional-socialista. También que fue este documental el que inspiro a Charles Chaplin para su película "El gran dictador", una maravilla que según se cuenta vió hasta el Fuhrer aunque no creo que le hiciera tanta gracia como a nosotros.
Y por último comentar que el título hace referencia al concepto "la voluntad de poder" ideado por Nietzsche.
Nuevo ciclo de Caja Extremadura

Tras terminar el ciclo de cine de otros países, Caja Extremadura nos trae el siguiente ciclo con el título, "De Nuremberg a Berlín: Historia y memoria" donde a tráves de dos documentales y dos películas nos muestran el auge, el desarrollo y el fin del Tercer Reich de los mil años aunque apenas acabó durando 12. También viendo a personajes claves del régimen nacional-socialista como fueron el ministro de Propaganda, Joseph Goebbels y la cabeza más visible del poder nazi, Adolf Hitler.
El sitio como siempre en Badajoz, Aula de Cultura de Caja Extremadura situada en la Residencia Universitaria "Hernán Cortés" y las proyecciones todos los jueves a las 20:30. El ciclo lo componen los siguientes títulos:


- El triunfo de la voluntad (Alemania, 1935 - V.O.S.): Documental que los jerifaltes del régimen encargaron a la directora Leni Riefenstahl para glorificar la grandeza del poder nazi visto a tráves de la concentración de Nuremberg del año 1934. - 8 de Febrero

- El experimento Goebbels (Alemania-Reino Unido, 2005 - V.O.S.): Visión de la vida del ministro de propaganda de Hitler a tráves de sus diarios y donde se puede ver que fue uno de los artifices del mantenimiento del régimen nazi. - 15 de Febrero

- Sophie Scholl (Alemania, 2005): Historia de una chica que junto a otras personas más alzaron su voz contra el nazismo y que fueron duramente reprimidos y silenciados. - 22 de Febrero

- El hundimiento (Alemania-Austria, 2004): Historia sobre los últimos días de Adolf Hitler en su bunker de la Cancillería donde vio como su imperio nacional-socialista se acabó de desmoronar del todo. Gran interpretación del actor que hace el papel de Hitler, Bruno Ganz. - 1 de Marzo
Cine en pantalla grande: "Ases calientes"


Con este título la verdad que uno puede pensar que acabo de ver algún tipo de película erótica o incluso peor, pero más lejos de la realidad. Ciertamente deberían haber dejado el titulo original "Smokin' Aces", algo asi como ases humeantes o traducirlo de otra forma.
La historia se centra en la figura de Buddy "Ases" Israel, un mago y artista de medio pelo que se codea con la mafia aunque acaba como testigo protegido del FBI por intenta declarar contra sus antiguos socios. Esto abre la veda para que todo mercenario y asesino a sueldo intente liquidarlo para cobrar la recompensa por su cabeza y lo más extraño, por su corazón.
La película esta dirigida por Joe Carnahan, director que antes había dirigido "Narc", largometraje con una gran acogida y que estaba interpretada por Ray Liotta y Jason Patric. En esta como en la anterior firma además el guión de una historia con personajes bastante corales y no demasiado extensos. Algunos la verdad que parecen que solo están para salir en la foto tipo Ben Affleck o Andy Garcia. Con otros papeles más destacados están también como en su primera película Ray Liotta, que junto a Ryan Reynolds forman la pareja del FBI encargada de ir a custodiar y poner bajo arresto a "Ases". El actor que hace de Buddy, Jeremy Piven, me gusta bastante su interpretación y como se siente traicionado y acorralado aunque este rodeado de sus hombres y en el ático de un lujoso hotel, un rey prisionero de su pequeño reino.
Se puede destacar también toda la lista de asesinosque intentan matar a "Ases", algunos con caras muy conocidas como Alicia Keys aunque aquí no canta, Tommy Flanagan visto en Gladiator o los actores que dan vida a "The Tremors": tres hermanos neonazis, asesinos a sueldo y sin ningún tipo de escrúpulo, la verdad que sus personajes son un poco caricaturescos todo dicho sea de paso.
También decir que en esta película la violencia es algo que forma parte de la trama y vemos como asesinan a gente, sangre a raudales, miembros amputados y un monton de balas por todas partes. Al que no le guste el cine de acción y con toques de thriller y comedia mejor que vaya a ver "Miguel y William" o "En busca de la felicidad" productos algo más complacientes y donde no pensaran que tiraron el dinero de la entrada.
Destacar que se puede considerar este film por el estilo y los diálogos fluidos y chispeantes parecido al cine de Quentin Tarantino o Guy Ritchie, este último director de "Snatch: cerdos y diamantes". Aunque para mi no esta a la altura y uno a veces no llega a creerse lo que dicen o suenan los dialogos un poco forzados, no obstante sigue siendo una película entretenida aunque eso sí, con un final que a mi me parece lo peor sin duda de la trama.
Estreno Mayo 2008


Pues como ya comentaba hace un par de semanas Indiana Jones vuelve y esta vez parece que ya hay fecha oficial del estreno que espero que sea mundial. El día previsto de momento es el 22 de Mayo de 2008.
También me gustaría mostrar la ilustración de Paul Shipper sobre una imagen de Indiana Jones con el rostro actual de Harrison Ford para que nos hagamos una idea de como sera cuando se enfunde la chaqueta de cuero y el sombrero. Este autor también tiene ilustraciones de Star Wars, El señor de los anillos que son una maravilla, aquí os dejo un enlace con algunas de sus obras: Film
Cine en DVD: "Family Man"

Supongo que casi todo el mundo alguna vez en su vida ha pensado que pasaría si en algún momento, ya sea en el instituto, en la universidad o por temas sentimentales, hubiera tomado otra decisión u otro camino del que siguió. A veces nos arrepentimos de algo durante el resto de nuestra vida. Esto se puede extrapolar a esta película de Brett Ratner: director de "Hora punta", "El Dragón rojo" o "X-Men 3".
Un ejecutivo, Nicolas Cage
, tiene todo lo que uno pueda desear en todos los aspectos: éxito en el trabajo, posición desahogada económicamente, gran tirón con las mujeres y sin tener que dar cuentas a nadie de nada por ser en definitiva un soltero sin cargas familiares. Pero nota que le falta algo aunque el mismo no lo sepa ver en ese momento y un acto inesperado le cambiará la vida, ver que habría sido su vida si hubiera tomado la otra bifurcación del camino cuando tuvo que elegir entre su trabajo o la mujer a la que amaba.
Una película que puede tener un tono a Frank Capra y recordarnos a "Que bello es vivir" pero con más mala leche y para nada complaciente. A esto ayuda el gran papel que hace Nicolas Cage que pasa de ser un triunfador que lo tiene todo a un padre de familia, aunque no demasiado responsable con sus obligaciones. También destacar a Teá Leoni que hace el papel de su mujer en esa vida alejada de lujo y frivolidad, realmente lo borda. Hay una gran química entre ellos. Y también en un pequeño papel sale Don Cheadle con un personaje de lo más peculiar.
En definitiva las segundas oportunidades en la vida no son frecuentes, así que haría uno si tuviera esa posibilidad. Se plantearía todo igual o cambiaría pequeñas cosas para no volver a caer en los errores del pasado. Aunque como dice el refrán, el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra y a veces creo que algunas más.

Respecto a la edición del DVD decir que tiene una imagen de lo mas decente y con un audio donde uno puede seguir la película sin problemas.
Como contenido extra trae un audiocomentario del director, desgraciadamente sin subtítulos en ningún idioma. También escenas eliminadas, tomas falsas, entrevistas al director y a los actores y un making of del rodaje.