Cine en pantalla grande: "Banderas de nuestros padres"

Última película de Clint Eastwood como director que tras dirigir dos grandes películas consecutivamente, Mystic River y Million Dollar Baby, tenía el listón muy alto y para mi ha sido decepcionante en cierto modo ya que no note que él estuviera detrás de la cámara. Vamos que la podría haber hecho otro director más o menos competente.
La historia relata el suceso de los hombres que se hicieron famosos tras salir en una foto levantando una bandera en la isla de Iwo Jima y que se tomo como todo un acto de heroísmo y patriotismo. Resulta curioso que este hecho ocurrió el cuarto día de la batalla, aun quedaba un mes para que terminara esa masacre.
A partir de aquí ya empieza a contar la historia en varios momentos del tiempo, en la actualidad viendo los soldados de aquella batalla que aun recuerdan muy vivamente todo lo ocurrido. En la preparación y toma de la isla y en todos los acontecimientos que tuvieron lugar tras la puesta de la bandera y como regresaron a casa como héroes aunque no todo fuera tan bonito ni real como se pintaba. Esta forma de contar la historia a mi no me ha convencido yendo atrás y adelante en el tiempo y mezclando las cosas que a veces uno se puede liar.
Y todo eso visto a través de los ojos de los tres personajes que volvieron a casa y que están inspirados en los personajes reales, un enfermero de la marina y dos marines, uno de ellos indio.
Era un país que necesitaba a héroes y que los encontró en estos tres personajes aunque ellos mismos no se consideraban merecededores de tales honores. Como dice un personaje en el film: "los héroes los creamos, los necesitamos".
Eso si la escenas de batalla son lo mejor de la película aunque ya es difícil que uno no las asocie a "Salvar al soldado Ryan", esas imágenes cámara al hombro desembarcando, esos colores casi monocromaticos, la suciedad, el ruido ensordecedor. Ciertamente no se si todo esto tendrá que ver con que Steven Spielberg sea uno de los productores.
Como dato decir que tras esta película Clint Eastwood rodó "Cartas desde Iwo Jima". La historia de esta batalla pero contada a través de los ojos de los japoneses con actores originarios de ese país y en su lengua. Supongo que será mejor película al menos ya le avalan los premios como el de mejor película extranjera en los globos de oro, curioso siendo un film de producción americana en casi todo sus aspectos. También la nominación a los oscars en varios apartados como mejor película, mejor director y guión original. El estreno en España esta previsto para el 16 de Febrero.
Y aquí la famosa foto que tomó el 23 de Febrero de 1945 Joe Rosenthal y que se titula "Raising the Flag on Iwo Jima".

Premios Goya 2007
Ayer se dieron estos premios en su XXI edición y la verdad no hubo grandes sorpresas. "Volver" fue una de las triunfadores obteniendo 5 galardones entre ellos el de mejor película, director y actriz protagonista para PenélopeCruz. Este premio ya estaba la verdad que bastante claro, no habérselo dado a ella habría sido la gran sorpresa de la noche. Ahora lo tendrá mucho más difícil repetir en la gala de los oscars. Por cierto como siempre Pedro Amodóvar ni apareció por la gala, por diferentes motivos no acude desde hace un par de años. Aunque seguro que si su largometraje hubiera estado nominado al final para mejor película extranjera en los oscars habría estado allí el primero, actitud lamentable en este caso la del director manchego.
La otra gran ganadora fue "El laberinto del fauno" con 7 galardones, entre ellos mejor guión original para Guillermo del Toro, fotografía y mejor actriz revelación para la joven Ivana Baquero. Veremos ahora como le va en los oscars a los que esta nominado en 6 categorias.
Me gustaría también destacar los 3 Goyas de "Azuloscurocasinegro" con el premio al mejor director novel en Daniel Sánchez Arévalo y los otros dos para sus actores, una de las mejores películas de este año en el cine español, si alguien no la ha visto aun ya tarda.
Y la gran derrotada sin duda fue "Alatriste" que con 15 nominaciones solo obtuvo 3 premios menores.
Sobre la gala este año la presentaba José Corbacho, Homozapping, y no lo ha hecho mal. Un poco mas divertida y no tan pesada como años anteriores. Y con algunos gags bastante divertidos como el recrear las películas ganadoras a su manera. Lo que no me ha gustado nada ha sido que se diera con media hora de retraso. El motivo que da TVE es para evitar que se alargara demasiado con los discursos de agradecimientos, yo la verdad que a esto lo llamo cara muy dura y también por que no censura, si se dice algo que pueda molestar es más fácil poder cortarlo y que no se entere nadie.
Cine en DVD: "Grease"

Que de decir de esta película que no se haya podido decir ya. La verdad es que aunque hayan pasado casi 30 años desde su estreno sigue igual de fresca y vitalista, parece que el tiempo se haya parado en ese retrato que hace de un instituto americano de los años 50 y viendo las inquietudes, amores y problemas de los jóvenes de aquella época. Todo ello además realizado a través de un musical. Y las canciones como en todo este tipo de películas nos cuentan momentos concretos de los problemas, las inquietudes o lo que tienen en la cabeza estos chavales, encima quien no recuerda las canciones. Son todas maravillosas, como "Summer Nights", "Greased Lightning", "Hoppelesly Devoted to You" que además fue nominada a los oscars o "You are the one that I want".
Los protagonistas son John Travolta, que en aquella época ya era famoso por haber salido en "Fiebre del Sábado Noche". Aquí también tiene oportunidad de bailar y cantar, la verdad que se podría considerar el bailón oficial de la época. También esta Olivia Newton-Jones, la química entre ellos es fantástica y uno no se imagina a nadie más haciendo los papeles de "Danny Zucko" y "Sandy". El resto del reparto es de lo más variado, Stockard Channing como "Rizzo" o Jeff Conaway como "Kenickie". Como curiosidad decir que en un pequeño papel sale Lorenzo Lamas, aquel actor que salia en Falcon Crest y casi siempre haciendo productos de lo más casposos y casi todos en televisión. Curiosamente salvo este ultimo y algún otro actor el resto de actores sobrepasaba con creces la edad que se suponía que deberían representar incluso alguno tenia cerca de 35 años como el personaje de Rizzo.
En definitiva decir que es un film que uno al menos no se cansa de ver una y otra vez y que te deja una buena sensacion y una energía de lo mas positiva.

Respecto a la edición en DVD decir que tiene una buena imagen y sonido aunque tiene el fallo que si uno quiere verla en español las canciones no están subtituladas y debe activarlo uno mismo. Como contenido extra tiene un comentario del director en el primer disco y en el segundo todo extras con reportajes, fiesta aniversario de los 25 años del estreno, incluso cantando en el escenario, escenas eliminadas, fotos y un extra de lo mas curioso. Un peluquero nos cuenta como poder hacer en casa los peinados de la película, ver para creer.
Pero esto que esss!!!

Visitando algunos foros me he enterado que en la película de Mel Gibson durante la persecución del protagonista en un cambio de escena se nota como una mancha roja, visto el vídeo se puede ver algo como esto. Se ha comentado que es un "fake" pero hay gente que lo ha visto en el cine, yo la verdad que ni me di cuenta de ese detalle. Ya no se si pensar que el director había fumado algo raro ese día o que nos ha tomado el pelo a todos. Si es verdad menudo morro le ha echado jajaja. Pongo también el enlace del vídeo para que lo veáis con vuestros propios ojos, hay que darle al pause y pasarlo hasta que se vea al tipo vestido de rojiblanco.
Donde esta Wally??
Cine Club: "Osama"

Película realizada en el año 2003 en Afganistán que ganó varios premios en diversos festivales entre ellos en Cannes. En ella se nos narra las penurias que pasan una familia que la integran solo mujeres: la abuela, la madre y la hija de esta y como por la situación del país con el régimen talibán la madre pierde su puesto de trabajo en un hospital tras cerrarse. Solo les queda una solución ya que las mujeres tienen prohibido trabajar y es disfrazar a la hija como un chico para ganarse la vida aunque también puede perderla si la descubren. Esto y mucho más supongo que tuvieron que pasar muchas mujeres al estar sometidas a un régimen tan integrista como los talibanes. Solo ver al principio de la película la manifestación de mujeres todas con el burka, ropa que cubre de los pies a la cabeza, nos hace ver que aunque oprimidas aun tienen ganas de seguir luchando y que al menos su palabra sea escuchada.
Todos los actores como pasan en muchas de estas películas no son profesionales lo que le da ese toque de frescura y credibilidad de alguien que no tiene que fingir cosas que ha vivido. Tampoco no hacen falta grandes decorados, efectos, solo una historia que nos atrapa hasta el final. Rodada en un tono casi documental: la imagen de los muchachos aprendiendo el Corán, mostrar como tienen que hacer la abluciones para purificar el cuerpo y acabar moviendonos entre esas calles polvorientas de Kabul que en vez de parecer la capital de Afganistán parece un pueblo remoto de lo mas perdido. Uno acaba pensando que puede que no quede lugar para la esperanza vistos los acontecimientos que transcurren a lo largo de la historia pero yo creo que siempre que hay intentar volver a levantarse.
En definitiva decir que los integrismos en cualquier religión no son buenos ni en el Islam, ni el Cristianismo, ni en ninguna otra religión. Ya se ha derramado bastante sangre en nombre de la fe.
Y el título del film se refiere al nombre que le ponen a la chica que acaba disfrazada de chico y que a nosotros nos suena más bien por otra persona, Osama Bin Laden. Precisamente alguien por quien les costó el poder a los talibanes tras la invasión de los EEUU. Un país que apoyó economicamente a este grupo unos años antes, curioso sin duda.
Cine en pantalla grande: "Apocalypto"

Mel Gibson vuelve a contarnos el retrato de una sociedad en un determinado momento, si ya hace un par de años nos contó los últimos días de Jesús de Nazaret ahora nos cuenta una pequeña parte de lo que pudo ser la cultura maya en la época precolombina.
Nos narra la historia de una tribu de cazadores en medio de la selva y como un día cualquiera llegan unos hombres con tocados y armas de los más extrañas, los mayas, buscando hombres y mujeres ya sea para sacrificios o la esclavitud, curiosamente los niños no les interesaban y los dejaban en libertad. Resulta irónico en este sentido que los cazadores resulten cazados como si fueran animales.
Sobre todo se centra sobre todo en el hijo del jefe de la tribu, Garra de Jaguar, y como vemos a través de sus ojos todo lo que rodea a la cultura maya. La gente que trabaja en las canteras buscando minerales para los templos, la ciudad con gente de lo más variopinta y las pirámides para sacrificios que son lo que más destacan.
Se ha comentado que es una película de lo más violenta, por el tema de los sacrificios y la crudeza de todo lo que lo rodea pero supongo que en aquella época era algo cotidiano y de lo más normal. Todo ello además si nos creemos la visión de Gibson sobre el pueblo maya, por que ya hay voces discordantes en la visión que ha mostrado. Ya pasó con "La pasión", supongo que uno no puede contentar nunca a todos.
Por lo demás me parece una película de lo más visual, colorida, con una puesta de escena formidable y para hacer todo eso más creíble ha rodado en el idioma maya yucateco que aun hablan hoy día mas de un millón de personas en la península de Yucatán. De todas formas los diálogos están subtitulados al español y se siguen bien.
Como reflexión decir que normalmente una civilización tan poderosa acaba destruida por si misma o un enemigo superior, en este caso los mayas fueron cazados y exterminados por los españoles, irónico supongo.
Por último si alguien se pregunta que significa la palabra "Apocalypto" es un termino griego que significa "descubrir, revelar o dar a conocer" y la historia esta basada en el libro sagrado de los indios "Quiches", el "Popol Vuh", que vivieron en la zona de Guatemala y Yucatán. En el se narra el origen del mundo y los indios mayas.
Página interesante

Hace poco he encontrado esta página, Goear, que es como YouTube pero que en vez de la gente subir vídeos, se suben temas musicales de todos los estilos. Esta dividida por categorías como blues, pop, música clásica, etc. También por artistas ordenados alfabéticamente.

De momento la variedad es limitada y la calidad de las grabaciones es de lo más normal pero supongo que con el tiempo mejorara si la gente sigue subiendo canciones. Es ponerse a buscar si tu canción favorita esta incluida y sino siempre la puede subir uno mismo para que la disfruten los demás.
"Zona Libre"

Ya comenzar durante cinco minutos la película con un plano fijo del rostro de Natalie Portman, Rebecca en el film, llorando sin parar nos hace presagiar que aquello va a ser un dramón de proporciones bíblicas, ciertamente no va por ahí la historia ya que comienza a divagar y a perderse como el recorrido de las dos protagonistas que viajan a Jordania buscando a una persona y que no encuentran en la "Zona Libre" del titulo.
Ese viaje acaba formando un vinculo entre ellas aunque les separe que una sea israelí y otra con orígenes de ese país pero americana además del propio idioma en muchos momentos.
Mezclando
diálogos interesantes con algunos de lo mas intrascendentes vemos el recorrido que hacen estas dos mujeres hasta llegar a su destino. Destacar la interpretación de la mujer israelí, Hanna Laslo, que le valió un premio en Cannes y que borda el papel de esa madre que hará lo que sea por su familia y para defender lo que le pertenece. También cumple Natalie Portman que aunque este en medio del desierto o camino de ninguna parte su mirada siempre nos acaba cautivando, otra actriz es Hiam Abbass, Leia, en el papel de una palestina y en un pequeño papel, más bien diría minúsculo por que no llega ni a dos minutos Carmen Maura. En definitiva es una historia de mujeres en un lugar donde nunca son las cosas fáciles para ellas.
Lo que si me ha parecido es que pese a durar 90 minutos se he me hizo larga por momentos y un poco pesada y con un final de lo más surrealista. Si ya empieza con un plano de Natalie Portman de cinco minutos termina con otro plano bastante largo de dos mujeres, Hanna y Leila, discutiendo y cada una hablando en su propio idioma, como queriendo reflejar las diferencias que aun siguen existiendo entre Israel y Palestina.
Y si alguien se pregunta que es exactamente la Zona libre se trata de un espacio entre Jordania y la frontera que hace con Siria e Irak donde se compra y se vende todo tipo de mercancia.
Por cierto comentar que al final han subido el precio del cine club del López de Ayala, ahora la entrada para los estudiantes son 2 euros y para la gente en general 3.
Nominaciones a los Oscars


Por fin hoy se han dado a conocer las nominaciones a los oscars de este año y una sorpresa con la inclusión de la primera española candidata a la mejor actriz principal, Penélope Cruz. Esto ya pasó hace un par de años en la parte masculina con Javier Bardem y su película "Antes que anochezca" aunque luego no pudiese ganar ante Russell Crowe por "Gladiator". Tendrá de todos modos bastante difícil ganar el oscar teniendo la gran interpretación de Helen Mirren en "The Queen" y además otras dos grandes actrices nominadas, Meryl Streep y Judy Dench.
El resto de candidaturas como siempre bastante repartidas:


- Babel : con 7 candidaturas entre ellas la de mejor película, director para Alejandro González Iñárritu y mejor guión original.

-
El laberinto del fauno : con 6 candidaturas, la verdad que aunque sea coproducción entre EE.UU.,
México y España casi todo el equipo y actores son españoles, una gran noticia. Destacar las nominaciones a mejor guión original y película de habla no inglesa representando a México.

-
The Queen : con 6 candidaturas entre ellas la de mejor película, mejor actriz, mejor director para
Stephen Frears y mejor guión original.

-
Infiltrados : con 5 candidaturas entre ellas la de mejor película, nuevamente la de director tras la última de "El aviador", supongo que este año si se lo darán al fin a
Scorsese aunque ya lo tendría que haber ganado por "Uno de los nuestros", "Toro Salvaje" o "Taxi Driver" aunque en esta última ni siquiera le nominaron como mejor director.

-
Letters from Iwo Jima : con 4 candidaturas entre ellas el de mejor película, mejor director para
Clint Eastwood y guión original.

-
Little Miss Sunshine : 4 candidaturas destacando el de mejor película y el de mejor guión original.


Y una película que ha obtenido 8 candidaturas aunque casi todas en premios menores y que de momento no se ha estrenado aquí, se trata de "Dreamgirls
".
Respecto a la película de habla no inglesa comentar que finalmente no está nominado el largometraje de
Almodóvar "Volver" que parecía contar con bastantes opciones. la ganadora saldrá de entre: una danesa, una mexicana, una argelina, una alemana o una cinta canadiense.
Por último destacar la presencia de dos cortos españoles entre los nominados, "Binta y la gran idea" de Javier Fesser y "Eramos pocos".
Para salir de dudas y conocer los ganadores habrá que esperar a la entrega de premios el domingo 25 de Febrero en el Teatro Kodak.
Cine Club en el Teatro "López de Ayala"

Entrado ya este nuevo año vuelve la programación del cine club del Teatro López de Ayala con películas en versión original que no han tenido un gran distribución, siendo films un poco más alternativos y no los últimos blockbusters de turno.
Las sesiones serán los martes en dos sesiones, 20 horas y 22:30. Este mes de enero hay programados tres largometrajes:

- Desayuno en Plutón (2006) : Película de Neil Jordan, director de largometrajes como Michael Collins, Entrevista con el vampiro o juego de lágrimas. Está protagonizada por Cillian Murphy y Liam Neeson. - 16 de Enero

- Zona libre (2005) : Película de Amos Gitai, director israelí, y protagonizada por Natalie Portman y un pequeño papel a cargo de Carmen Maura. - 23 de Enero

- Election (2005) : Película del director hongkones Johnny To donde narra la historia de las bandas criminales, allí mas conocida como triadas y las luchas internas que sucederán con motivo de la sucesión de un nuevo jefe. - 30 de Enero
"Manuale D'Amore"

Primera película del ciclo de cine en versión original. Comedia italiana del año 2005 que fue un gran éxito en su país incluyendo 12 nominaciones a los premio Donatello, algo así como los Goya en España aunque aquí pasó bastante desapercibida.
Historia que se divide en cuatro actos con un hilo en comun en todas ellas, el amor y todas sus consecuencias visto a través de cuatro parejas diferentes. Personajes que se interrelacionan y acabada su parte dan pie al inicio de la historia siguiente de otra pareja.
El primer acto es "el enamoramiento" donde todo es perfecto y maravilloso aunque nunca sean nada fáciles
los inicios. El segundo acto es "la crisis", después del amor se cae en la rutina, en el aburrimiento y uno intenta ver si puede cambiar y mejorar o piensa que lo mejor es dejarlo y empezar desde cero. El tercero es "la traición" o como aunque la vida de una pareja pueda parecer perfecta todo el mundo tiene tentaciones o fantasias de estar con otra persona aunque uno normalmente al final desea la estabilidad de lo conocido y no ese sueño idealizado. Y por último está "el abandono" o como las parejas se pueden romper con motivo o sin ninguno aparente pero donde al final siempre se sufre aunque queda la esperanza y una nueva vida o no, nunca se sabe, para el atormentado protagonista de esta historia.
Lo que me ha gustado de todos estos episodios es que mezcla muy bien el drama con la comedia sin decantarse nunca por ninguno de los dos, un equilibrio que se agradece.
Supongo que debido al éxito que ha tenido en Italia se esta haciendo una segunda parte donde repite algún personaje de la primera parte y novedades como la siempre guapisima Mónica Bellucci y la española Elsa Pataki que todo lo que tiene de atractiva lo tiene de actriz limitada. Y ciertamente no se han comido mucho la cabeza pensando el titulo, Manuale D'Amore 2, esperemos que este a a la altura de la primera que no es poco.
Ciclo de Cine "Versión Original"

A partir de hoy empieza un nuevo ciclo de la escuela oficial de idiomas, cine en versión original de los idiomas que ofrece esta entidad: inglés, francés, italiano, portugués y alemán. Las películas se ofrecen en su idioma de origen y con subtítulos en español o en el mismo que el largometraje. El lugar como siempre el aula de cultura de Caja Extremadura en la residencia Hernán Cortes a partir de las 20:30 y siendo el lunes el día elegido para la celebración. Los títulos que componen el ciclo son:

- Manuale D'Amore (Italia) : V.O. con subtítulos en español - 22 de Enero


- Mrs. Henderson Presents (Inglaterra) : V.O. con subtítulos en inglés - 29 de Enero

- Brodeuses (Francia) : V.O. con subtítulos en español - 5 de Febrero


- Sophie Scholl (Alemania) : V.O. con subtítulos en español - 12 de Febrero

- O Costa do Castelo (Portugal) : V.O. con subtítulos en portugués - 26 de Febrero


- Le Chiavi di casa (Italia) : V.O. con subtítulos en español - 5 de Marzo


- The Da Vinci Code (EEUU) : V.O. con subtítulos en inglés - 12 de Marzo


- Tout pour plaire (Francia) : V.O. con subtítulos en francés - 19 de Marzo


- Die Fetten Jahre sind vorbei (Alemania) : V.O. con subtítulos en español - 26 de Marzo


- O que é isso companheiro (Portugal) : V.O. con subtítulos en portugués - 16 de Abril


Cine en DVD: "Platoon"

Hoy he tenido la oportunidad de ver este largometraje de Oliver Stone, director de grandes películas como "Nacido el 4 de Julio", "Salvador" o "JFK", además de ser un buen guionista como ha demostrado en "El expreso de Medianoche" por la que ganó un oscar, "Conan el barbaro", "Scarface", o el guión de la misma "Platoon".
Aquí nos narra las vivencias de un soldado novato llegado a Vietnam, Charlie Sheen, y todo lo que llega a vivir. Empieza siendo un soldado idealista que se apunta voluntario y termina horrorizado y pensando que todo aquello no merece la pena. La verdad que puede ser un retrato autobiográfico del propio Stone que pasó un año de la guerra en el cuerpo de infantería.
Ya desde el primer plano de la película viendo ese avión de transporte descargando a los novatos casi parece que fueran animales que van al matadero para luego ver que ese mismo avión llevará las bolsas negras llenas de cadáveres de soldados muertos a los que tienen que reemplazar.
Además me gusta la forma que retrata la vida dentro de ese pelotón y como existen dos bandos claramente identificados en dos sargentos, Tom Berenger y Willem Dafoe, el primero obsesionado con la guerra y con querer eliminar a todos los enemigos a toda costa y el segundo cansado de luchar y con ganas de volver a casa por que sabe que aquella guerra nunca será ganada por los americanos.

Destacar también la música de la película sobre todo el tema "Adagio for Strings" de Samuel Barber que suena en varias partes del film.
Como curiosidad decir que ganó cuatro oscars de la academia, incluyendo el de mejor película y mejor director, y que estuvo nominado a otros cuatro más, dos de ellos para los dos actores que hacen de sargentos: Berenger y Dafoe.

Por último solo comentar una frase que dice el personaje de Charlie Sheen en el film:" El infierno es la imposibilidad de razonar". Ciertamente aquello era el infierno.

Como aspectos técnicos del DVD decir que la imagen y el sonido están a gran altura y bastantes extras repartidos en dos discos, en el primero un audiocomentario por parte del propio director y otro de un asesor militar que estuvo durante el film preparando a los actores, ambos subtitulados al castellano. En el segundo varios documentales: uno sobre todo el rodaje que tuvo lugar en filipinas con declaraciones de los actores y el director, otro sobre veteranos de Vietnam comentando sus vivencias en la guerra y el último sobre como era la preparación en los campos de entrenamiento. También incluye fotos del rodaje y trailers.